domingo, 18 de octubre de 2009

LA PAZ


LA PAZ






A lo largo de la historia se a concluido que la paz puede, y debe aprenderse, para hacer esto posible a supeditar en el proceso educativo la comunicación de conocimientos, con la invención, apoyo abstención de ciertos hábitos rutinas, y con una serie de pautas y valores. Hay quien también opina que la paz no puede adquirirse por medio de la educación “no se puede educar a nadie para la paz, (aunque existe actividades encaminadas al fomento de la paz como se indicara posteriormente). Esta es solo una condición que puede obtenerse a través de la acción social” siempre a existido ciertos intereses y anhelos por la paz, se sabe que el concepto de su educación específica tiene sus orígenes filosóficos mucho más antiguos a una década.

La paz es el proceso de búsqueda de justicia en los diferentes niveles de relación humana. Este es un concepto dinámico el cual nos lleva a hacer brotar, arrostrar y solventar los conflictos de manera no-violenta, con el fin de alcanzar una concordia de la persona consigo misma, con la naturaleza y con los demás.



LA PAZ

La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado de tranquilidad o quietud, y en sentido negativo como ausencia de inquietud, violencia o guerra.

Desde el punto de vista del Derecho internacional, y por extensión de la definición anterior, el término Paz en un convenio o tratado que pone fin a la guerra (como por ejemplo, la Paz de Westfalia).



Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de un país. En el plano individual, la paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y más generalmente de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo {la paz esté contigo) o una meta de la vida.



¿QUE ES LA PAZ?

La paz es un estado activo de la sociedad que busca la justicia y donde los inevitables conflictos entre grupos humanos se intentan resolver mediante el ejercicio de las facultades distintivas de la; persona: la capacidad de comunicación, el dialogo y, finalmente la cooperación. La paz es el fruto de la progresiva implantación de una cultura de paz. La cultura de la paz empieza -por el rechazo generalizado de la violencia como forma de solucionar los conflictos entre grupos humanos. Solamente este rechazo y un amplísimo consenso en tomo a él puede ser punto de partida para la instauración de una cultura de la paz.



LA PAZ MUNDIAL

Partiremos señalando que mientras el mundo esté dividido y plagado de desigualdades "jamás habrá paz en el mundo". El hombre es el único culpable de todo lo que sucede en nuestro planeta. El desorden social, político y económico que hoy existe en el mundo donde prima la ley del más fuerte hará imposible que se viva en nuestro planeta un clima de paz.

Los países desarrollados y sobre todo las grandes potencias aniquilan día a día a los países subdesarrollados o tercer mundistas.

El narcotráfico, terrorismo, deuda externa y las continuas guerras protagonizadas por diversos países son consecuencia de la crisis económica, social y política que vive el mundo; que nos puede llevar a una tercera guerra mundial atómica y bacteriológica y química que acabaría con el ser humano.

Conocedores de todo esto es urgente y necesaria la integración mundial y organizamos para tratar de brindar al mundo una "Educación para la Paz" consiste en la valoración de la moral, la equidad, justicia,

Solidaridad, etc.

Los principales organismos internacionales que propician y se interesan por difundir la paz en el mundo son la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la OEA (Organización de los Estados Americanos).



CULTURA DE PAZ

La Cultura de Paz es un proceso que se va formando cada día y se enriquece con la puesta en práctica de la tolerancia, la concertación, la reconciliación, la resolución pacifica de conflictos, el diálogo, el respeto a los derechos humanos y cuanta acción que contribuya a la convivencia armónica en una nación.

La Cultura de Paz en nuestros tiempos implica un cambio de mentalidad, la identificación con nuestra cultura nacional, el respeto por los grupos étnicos existentes, la solidaridad con los más pobres, y una educación que enseñe a conocer mejor a los demás.



PAZ POLÍTICA

Se puede señalar que no en todas las culturas se consideró a la paz de una forma positiva. En pueblos como los Vikingos o los Hunos, cuya principal actividad era el saqueo de comunidades cercanas, se exaltaba por el contrario a los guerreros y las virtudes propias de los mismos.



La articulación entre la paz y su opuesto (guerra, violencia, conflicto, cólera, etc.) es una de las claves defecto:

• El estatus del individuo.

• La formación del adulto.

• Los medios admitidos.

• El valor de la civilización.

• El estatus y el papel de las organizaciones (estado, empresas, sindicatos, etc.).

En el I Ching, lo opuesto a la paz es el estancamiento. Simbólicamente, esto indica que la paz no es un absoluto, sino una búsqueda permanente. Y además, indica que el conflicto no es lo opuesto a la paz. Conviene en un trámite hacia la paz, transformar el conflicto, no suprimirlo. Las gestiones no-violentas encarnan este trámite de transformación pacífica del conflicto.

Martín Luther King, Jr. escribió en su Carta de Birmingham escrita en la prisión que la

verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión: es la presencia de justicia.



LA NOCIÓN DE PAZ EN LA BIBLIA

El Antiguo Testamento cuando usa la expresión "paz" (shalom) especialmente en los saludos se refiere a un bienestar material y de espíritu: "La paz esté contigo" o "con vosotros" (cf. Gn 29, 6) y en este sentido no se opone a la guerra. Tal paz solo puede venir de Yahveh mismo que quiere darla en compensación por la fidelidad de su pueblo a la Alianza aun cuando la paz en su sentido más pleno se espera para los tiempos del Mesías que es llamado Príncipe de la paz (cf. Is 9, 6) que además viene a pregonarla incluso a quienes no pertenezcan al pueblo escogido (cf. Zc 9, 6, Sal 72, 7).

En el Nuevo Testamento la expresión mantiene el sentido dado en el Antiguo Testamento, pero también se ve influido por el contexto más griego que implica una ausencia de enemigos o contrariedades:

Soportándoos unos a otros por amor, poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu por el vínculo de la paz Sin embargo, es por la unión con Cristo y la reconciliación que Él ha obtenido que se pueda hablar de verdadera paz entre todos sean estos judíos o gentiles.







ACTIVIDADES



1. Analicemos ¿Qué es la Paz?

2. ¿Existirá Paz en tu hogar?

3. ¿Existirá Paz en el Mundo?

4. ¿Como se da una cultura de Paz en la sociedad?

5. ¿Cómo da a conocer la Paz la Biblia?




No hay comentarios:

Publicar un comentario