domingo, 18 de octubre de 2009

DERECHOS DE LOS PEATONES. DERERECHOS DE LOS PEATONES DISCAPACITADOS


DERECHOS DE LOS PEATONES. DERERECHOS DE LOS PEATONES DISCAPACITADOS




I. DERECHOS DEL PEATON

Todos en algún momento asumimos el rol de peatones. Al pasear por la calle no podemos evitar cruzar avenidas, esquivar vehículos o cederles el paso. Desafortunadamente, al momento de encontrarnos frente a un vehículo en movimiento somos vulnerables.

Los peatones son las personas que andan a pie, por las calles. Una parte de ellos no saben manejar un vehículo motorizado por consiguiente no conoce las leyes de tránsito, pero otros son conductores de vehículos en otros momentos y por lo tanto deberían comprender lo que es un peatón.

En todo caso, de lo que se trata es de hacer conciencia en quienes manejan, que los peatones son seres humanos iguales a los que van detrás de un timón. La única diferencia es que unos llevan en la mano un arma mortal y los otros van indefensos. No son animales ni objetos. Los peatones tienen derechos y dignidad humana, lo que pasa es que en este país todo falta por hacer. La generalidad de la ciudadanía anda a la carrera y todos los vejámenes a las personas los toman como si fuese lo más natural del mundo, porque ha sido la costumbre desde tiempos remotos. Sin embargo, como dijo en cierta ocasión el doctor Leopoldo Borge: "El peatón es sagrado". Aunque no tenga la razón, hay que respetarlo. Se trata de la vida de otro ser humano.

De acuerdo con cifras oficiales, los conductores son los principales culpables en caso de atr opellamiento. Sin embargo, existen derechos y obligaciones que debemos observar al momento de convertirnos en peatones. De tal forma que asumamos nuestra responsabilidad a! momento de caminar en vías públicas, respetando las normas de seguridad, tanto para nosotros como para el automovilista.



El nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano establece de manera detallada los derechos y obligaciones para el peatón y señala lo siguiente:



Art. 9) Los peatones y personas con capacidades diferentes tienen derecho de

Preferencia sobre e! tránsito vehicular, para garantizar su integridad física cuando:



1. En los pasos peatonales, la señal del semáforo así lo indique.

2. Habiéndoles correspondido el paso de acuerdo con el ciclo del semáforo no alcancen a cruzar la vía.

3. Los vehículos vayan a dar vuelta para entrar a otra vía y haya peatones cruzando ésta.

4. Los vehículos deban circular sobre el acotamiento y en éste haya peatones transitando aunque no dispongan de zona peatonal.

5. Transiten por ¡a banqueta y algún conductor deba cruzarla para entrar o salir de una cochera o estacionamiento.

6. Vayan en comitivas organizadas o filas escolares.



Art. 10) Los peatones deben:

1. Cruzar las vías por las esquinas o zonas marcadas para tal efecto, excepto en las calles locales o domiciliarias cuando sólo exista un carril para ia circulación;

2. Utilizar ¡os puentes o pasos peatonales a desnivel para cruzar la vía pública dotada para ello;

3. Tomar las precauciones necesarias en caso de no existir semáforo; y

4. Obedecer las indicaciones de los agentes, promotores voluntarios de seguridad vial y las señales de tránsito.



Asimismo, se establece que los peatones que incumplan las obligaciones de este Reglamento, serán amonestados verbalmente por los agentes y orientados a conducirse de

conformidad con lo establecido por las disposiciones aplicables.

Es por ello que no debemos olvidar que la precaución puede evitar muchos accidentes.

Como peatones tenemos derechos que podemos hacer valer al cumplir con nuestra responsabilidad.



DERECHOS DEL PEATÓN

1. Los peatones tenemos derecho a circular de manera digna y segura.

2. Los peatones tenemos derecho a transitar libremente y sin obstáculos.

3. Los peatones tenemos derecho a disponer de infraestructuras a las que se pueda acceder fácilmente a pie o en bicicleta.

4. Los peatones y ciclistas no contaminamos ni contribuimos al congestionamiento vial, por lo que exigimos que se nos dé la prioridad en las políticas públicas de la ciudad.



Todos somos peatones en algún momento y constantemente tenemos que enfrentamos a los atropellos y faita de conciencia social de los automovilistas. Estamos hartos de que invadan las líneas peatonales, de que se estacionen sobre las banquetas o bloqueando las rampas para personas con discapacidad, y de que no nos cedan el paso cuando cruzamos la calle.





II. LAS PERSONAS CON DISCAPACÍDAD

• Las personas con discapacidad y las de la tercera edad, tendrán derecho a que se les otorguen exenciones y tarifas preferenciales en el transporte previa identificación vigente expedida por instituciones que acrediten tai carácter.

• Los beneficios que cualquiera de los modos de transporte, otorgue a las personas con discapacidad y de la tercera edad, no serán aplicables a sus familiares o acompañantes.

• Las personas con discapacidad visual que se desplacen acompañados de perros .guías, tendrán acceso con éstos a todos los servicios de transporte de pasajeros.

• Queda prohibido obstruir o utilizar los espacios destinados al estacionamiento de los vehículos de personas con discapacidad, así como los de sus rampas de acceso a las banquetas y vías peatonales.

• Los conductores de vehículos estarán obligados a disminuir la velocidad a 20 kilómetros por hora en zonas de hospitales, asilos o albergues, casa hogar, y extremar precauciones, respetando los señalamientos correspondientes; y- en su caso, ceder el paso a personas con discapacidad, haciendo alto total.

• Los conductores de vehículos deben respetar particularmente el derecho de paso de menor, persona en edad avanzada o con discapacidad.



LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



El pasado mes de junio, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)

Convocó a la primera audiencia pública Los derechos humanos de las personas con discapacidad, que se destacó por la entrega y emotividad de sus asistentes.

Esta audiencia aportó, de primera mano, información relevante para ubicar y conocer las violaciones que sufren los derechos humanos de estas personas. Además, constituyó un espacio de franco y cercano contacto entre la institución y una población a la que no se le suele prestar la atención debida.



Una de las principales preocupaciones fue la de crear un conocimiento de la situación de las personas con discapacidad desde la perspectiva de sus derechos, en lugar de mirarlos desde el simple e incompleto enfoque de tener una "necesidad especial". Bajo la premisa de "todos los derechos para todos" se debe integrar-a las personas con discapacidad en el imaginario colectivo y entender que no por tener necesidades particulares el ejercicio de sus derechos cambia. En esta tarea, la labor de la CDHDF para hacer visible la importancia de respetar y garantizar los derechos de las personas con discapacidad es sin duda importante".



A lo largo de la audiencia se escucharon historias conmovedoras, algunas terriblemente dolorosas. También se escucharon voces valientes que han hecho de su experiencia un conocimiento sistematizado y que son capaces de aportar propuestas y criticas constructivas. Se trata de personas plenas, que saben todo lo que la vida les ofrece y sencillamente piden, exigen, que no se les obstruya más el camino para alcanzar sus metas y realizar lo que se propongan.

Podríamos imaginar este como un espacio sólo para quejas pero, aunque las hubo y fueron debidamente canalizadas y atendidas en el área correspondiente-, reinó el ánimo de compartir con los demás los aprendizajes adquiridos para avanzar colectivamente hacia la construcción de una ciudad que no discrimine ni obstaculice el desarrollo de las vidas de las personas con discapacidad.

También constituyó un espacio para comunicarse entre ellas y ellos, conocerse, entablar nuevas relaciones, expresarse y saber que eran escuchados y atendidos con todo cuidado; "Conocer testimonios de personas como yo también me enriquece", comentó alguien desde las sillas. Así, la audiencia propició una relación más dinámica, dejando de lado su posible dimensión unidireccional.

"Estamos incompletos y necesitamos de otros para completarnos"

Con frases como "he desarrollado habilidades gracias a mi discapacidad", "todos somos seres extraordinarios" o "somos especiales", personas con discapacidad intelectual recordaron que siempre hay una dimensión humana en la que todos somos iguales y somos parte de una misma realidad. Paty Santin, traductora de lenguaje de señas que acompañó con su trabajo la audiencia, recordó también en su intervención que "todos tenemos el boleto a la discapacidad pues ésta es siempre una posibilidad para cualquier persona: no toda discapacidad es congénita.

Existen circunstancias que hacen más difícil que las personas con alguna discapacidad ejerzan todos sus derechos y se realicen plenamente. Si a ésta condición se agrega la ausencia de educación formal o bajos recursos económicos, las posibilidades de desarrollo se vienen abajo. Una de las asistentes a la audiencia expresó que tener una formación académica genera la posibilidad de desarrollo y la mejor integración de las personas con discapacidad.

La información es otro derecho que resulta fundamental. AI respeto se expresó que la falta de información puede dejar morir a las personas con discapacidad. Se apuntó también que se debe dar mayor información a los niños con discapacidad para que no se abuse de ellos; hablar con sus padres, y también con ellos sobre sexualidad, en los términos más favorables y propicios.

El abuso y el acoso sexual fue una constante en los testimonios de la audiencia. La generosidad y valentía de las personas que tomaron el micrófono para compartir sus historias con el auditorio hacen aun más urgente la necesidad de trabajar con ellas para que no sean objeto de abusos. Si recrear este tipo de sucesos siempre es difícil, para una persona con discapacidad intelectual o auditiva, la dificultad se agrava. Exponer su testimonio ante alguna instancia que no cuente con personal adecuado para atenderlos, aumenta la posibilidad más posible que este tipo de abuso no quede bien documentado, o incluso, que quede impune. Las agresiones de la delincuencia son frecuentes, pues se les percibe como "presa fácil", como personas vulnerables que no pueden defenderse por sí solas con facilidad.



• Las personas con discapacidad las de la tercera edad, tendrán derecho a que se les otorguen exenciones y tarifas preferenciales en el transporte previa identificación vigente expedida por instituciones que acrediten tal carácter.

• Los beneficios que cualquiera de los modos de transporte otorgue a las personas con discapacidad y de la tercera edad, no serán aplicables a sus familiares o acompañantes.

• Las personas con discapacidad visual que se desplacen acompañados de perros guías, tendrán acceso con éstos a todos los servicios de transporte de pasajeros.

• Queda prohibido obstruir o utilizar ¡os espacios destinados al estacionamiento de los vehículos de personas con discapacidad, así como los de sus rampas de acceso a las banquetas y vías peatonales,

• Los conductores de vehículos estarán obligados a disminuir la velocidad a 20 kilómetros por hora en zonas de hospitales, asilos o albergues, casa hogar, y extremar precauciones, respetando los señalamientos correspondientes; y en su caso, ceder el paso a personas con discapacidad, haciendo alto total.

• Los conductores de vehículos deben respetar particularmente el derecho de paso de menor, persona en edad avanzada o con discapacidad.



ACTIVIDADES



1. ¿Qué es un peatón, y cuales son sus derechos?

2. Juzgar este dicho "El peatón es sagrado". Aunque no tenga la razón, hay que respetarlo. Se trata de la vida de otro ser humano” y ¿que señala el nuevo reglamento?

3. ¿Las personas con discapacidad y ancianos tendrán derechos? Y cuales son esos derechos.

4. ¿Cómo actuaría Ud. Frente al conocimiento de los derechos de los discapacitados y ancianos, en un mundo discriminador?




1 comentario: